DELOLA es un grupo de rock andaluz fundado en Marbella en 2007 por el guitarrista Juan Delola y está basado en el proyecto personal de este músico y compositor malagueño de amplia formación rockera y flamenca.
En 2008 y bajo el sello discográfico de Creamúsica, ve la luz su primer álbum Anhelo, disco flamenco con arreglos rock. Grabado entre los años 2006 y 2007, en él colaboran voces del panorama del flamenco-fusión como Bernardo Vázquez, Saray Vargas o El Recortao entre otros. En directo evolucionaría hacia el flamencorock con una puesta en escena muy original e innovadora que sorprende al gran público. El disco se lanza a nivel nacional teniendo una gran acogida en Radio Nacional de España, sonando en emisoras de RNE como Radio3, Radio1, Radio Exterior etc.
Aunque el disco no se publica hasta febrero de 2008, desde la primavera de 2007 y a través de la agencia Creativa Producciones, que también dirige el sello con el que se publica el álbum, el grupo comienza a ofrecer numerosos conciertos y durante ese año y 2008 realiza una gira compartiendo cartel con los principales grupos de mestizaje del momento como El Bicho, Ojos de Brujo o Macaco entre otros.
En los siguientes años, ya sin el respaldo de la oficina de contratación, continúan ofreciendo conciertos con un repertorio y concepto renovado, incluyendo un tributo flamenco al rock andaluz, actuando por gran parte de la provincia de Málaga y algunos puntos de Andalucía.
En 2011 se publica su segundo trabajo bajo el nombre de Tan sólo por esta noche, lanzado por la discográfica malagueña Kankana Records. Este nuevo disco ofrece una serie de composiciones muy cercanas al rock andaluz, participando pioneros del género como Pepe Roca (Alameda), El Manglis (Guadalquivir) o Antonio Smash (Smash), además de otros como Juanito Makandé o Nono García dentro de una larga lista de colaboraciones. Con este trabajo consigue irrumpir en la radio-fórmula andaluza obteniendo un gran éxito. Canal Fiesta Radio se convierte en el gran valedor del álbum y son habituales sus apariciones en Canal Sur TV.
Tras 3 años intensos de promoción y conciertos, a principios de 2014 se lanza su tercer disco, La Búsqueda, editado por el sello madrileño Lanzadera Music. Por primera vez no hay artistas invitados, apareciendo como voz única Juanjo Alcántara, cantante en directo de la banda desde el comienzo del proyecto allá por el 2007.
Alejándose de los sonidos flamencos, se trata de un álbum de rock andaluz con acercamientos a estilos como el funky, reagge o pop. El disco se cuela de nuevo en la radio-formula andaluza y durante 2014 y 2015 se realiza una gira de conciertos por diferentes puntos de Andalucía y del país.
A finales de 2016 sale al mercado su cuarto disco Caminando (Rock CD Records) proyecto a medias con el grupo sevillano Mendigo. Se lanza bajo el nombre de Mendigo & Delola y el sonido pop/rock andaluz marca la tónica del álbum en esta producción conjunta entre ambos artistas. Realizan una gira de presentación de varios meses actuando por diferentes ciudades andaluzas.
Tras más de dos años sin actividad en directo y casi cuatro sin publicar disco, en enero de 2020 a través del sello discográfico 5 Lunas Producciones, se lanza el quinto álbum de estudio con el nombre de Legado, coincidiendo con el 25 aniversario de Juan Delola como músico. Un disco netamente de rock andaluz, donde cuenta con la participación especial de grandes pioneros del género como Pepe Roca y José Carlos Roca (Alameda), Manuel Martínez, Paco Ventura y Manuel Ibáñez (Medina Azahara), El Manglis y Andrés Olaegui (Guadalquivir) o Miguel Zaguán (Zaguán).
En el verano de 2020, tras más de un lustro sin actuar como banda y a pesar de la situación generada por la covid19, el grupo vuelve a los escenarios con parte de la formación original y antiguos componentes, realizando el primer concierto en su ciudad, Marbella, obteniendo un gran éxito.
Actualmente el grupo ofrece un increíble directo, arrollador y dinámico, donde además de hacer un repaso de toda su discografía, versionan algunas de las canciones más representativas del rock andaluz de siempre.
Durante toda su trayectoria, DELOLA ha realizado diferentes giras nacionales, llegando a actuar en países como Marruecos, Alemania o Francia, obteniendo siempre un éxito rotundo.

FORMACIÓN ACTUAL:

Juanjo Alcántara (voz)
El Yuyu (guitarra flamenca)
Juan Delola (guitarra eléctrica)
Víctor Norling (bajo)
El Quelart (cajón y coros)
Marcos Hostos (batería)

No hay ningún evento próximo programado.

Síguenos

Catálogo 7 A Portada DELOLA
Catálogo 7 A Portada DELOLA

Nuevo Album

Consíguelo ya en:

Discos

CD

MENDIGO & DELOLA – CAMINANDO

10,00
CD

DELOLA – LA BÚSQUEDA

10,00
CD

DELOLA – TAN SÓLO POR ESTA NOCHE

10,00
CD

LEGADO – DELOLA (CD) 2020

10,00