40 años de Rock progresivo andaluz (1979-2019)

A finales de los años 60, en Córdoba nació una banda formada por José Rafa García, Randy López, Paco López “Roscka” y Rafael Zorrilla “Pelucas”. Eran cuatro chavales que bajo el nombre de EXPRESIÓN recorrieron el país haciendo un rock muy atrevido y perseguido en aquella época por su contenido contestatario. Banda muy cotizada que comenzaron haciendo versiones. Posteriormente llevaron a los escenarios sus propias creaciones con composiciones inspiradas en su experiencia musical con letras censuradas en ocasiones. Ya usaban raíces arábigas como base en las composiciones de EXPRESIÓN. Cuando surgió lo que etiquetaron rock andaluz, y a la vuelta de la mili en 1978, los mismos músicos comienzan una experiencia mas vinculada y comprometida con el rock andaluz. Con matices arábigos y con una gran base de rock, EXPRESIÓN evolucionó a un nuevo proyecto llamado MEZQUITA.
Los sonidos de la tierra, particularmente el flamenco y melodías arábigo-andalusíes se fusionan con diferentes estilos teniendo siempre presente el rock progresivo y sinfónico.
Los comienzos de MEZQUITA fueron arrasadores. Comenzaron a generar temas de gran impacto musical con una excelente puesta en escena, lo que los hizo destacar como uno de los mejores grupos de rock progresivo español. Bebieron de las fuentes de grandes grupos como YES, KING CRIMSON, etc. pero con el sabor de Andalucía.
Grabaron dos discos de estudio, “Recuerdos de mi tierra” (1979) y “Califas del rock” (1981). En 2011 MEZQUITA graba un discazo llamado “En directo” para celebrar el 30 Aniversario. Este disco recoge lo mejor de varias actuaciones memorables de aquel año, incluyendo dos temas inéditos.
Su álbum “Recuerdos de mi tierra» está considerado como una obra maestra de la unión del rock progresivo con el flamenco. Estos pioneros alcanzan una calidad impresionante comprable a otras grandes bandas del genero como Triana, Alameda, Guadalquivir, Caí e Imán. El paso del tiempo les ha puesto en la vanguardia del movimiento andaluz en medio mundo y no son pocas las referencias tanto en castellano como en otros idiomas que consideran a MEZQUITA como digno representante del rock con mayúsculas de los años setenta de nuestro país. Tiene multitud de seguidores en el extranjero, sus discos son piezas de colección. A petición del público, en estos momentos han preparado nuevos directos con la fuerza y la maestría de siempre. Actualmente, la banda conserva tres de sus cuatro miembros fundadores, garantizando así el sonido original de la banda. Eduardo Viñolo fue el batería que se incorporó en el 30 Aniversario. Ahora celebran 40 años de rock progresivo andaluz y del lanzamiento de su primer albúm “Recuerdos de mi tierra”.
Seguro que volverán a sorprender a todos sus seguidores y a las nuevas generaciones.

No video yet.
No hay ningún evento próximo programado.

Síguenos

30 Aniversario Mezquita
30 Aniversario Mezquita

MEZQUITA – 30 ANIVERSARIO “EN DIRECTO”

Consíguelo ya en: