UNA DEFINICIÓN

ONZA es un grupo de Rock progresivo formado en Febrero de 1989 y afincado en Jerez de la Frontera. Es una de las bandas más longevas y reconocidas dentro del panorama progresivo español, tanto a nivel nacional como internacional.
Cuentan en su haber con una larga trayectoria tanto de actuaciones en directo como de edición de diversos trabajos de estudio con prestigiosas casas discográficas europeas especializadas en este tipo de música.
Continuadores de la tradición progresiva hispánica, salpicada por la influencia del Rock andaluz, la banda sigue con la llama viva de desarrollar este estilo de música tan particular, que aunque de manera menos popular, es seguida por miles de aficionados en todo el planeta.
Desde un principio el estilo de la banda ha sido difícil de encuadrar.
Fusion, jazz-rock, new age, rock andaluz o rock melódico entre otros han sido calificativos asociados a la música del grupo, lo cual no hacen más que confirmar la idea de que dentro del rock progresivo, ONZA cuenta con su propio estilo, creado a base de compactar las ideas aportadas por todos y cada uno de los miembros que en algún momento han pasado por la banda. La música de ONZA se compone a base de la experimentación, evolución y
remodelación de conceptos compositivos e influencias tomadas de las grandes
formaciones de este género, sin poderse apreciar una influencia clara de
ninguno de ellas pero que en un estado más profundo de los temas de la banda
subyacen en todas sus composiciones. Su apuesta siempre ha sido muy
arriesgada por no seguir los esquemas y sonoridades ortodoxas del panorama
progresivo, pero esta misma característica les hace un grupo muy original, de
sonido muy personal y atrayente.
En 1989 fundaron la banda José María Colón (batería y percusiones), Antón Ramírez (bajo y coros) y Jaime Padilla (guitarras y voz). Pronto se uniría un teclista, que apareció en el verano de ese mismo año, Rafael Buscalioni, procedente de la ciudad del Puerto de Santa María. Esta formación consiguió los primeros éxitos de la banda, tales como grabar una primera maqueta en el estudio que pertenecía a Chano Domínguez, el cual participó como técnico; ser elegida la mejor banda de la ciudad en 1989. firmar para la edición de su primer trabajo discográfico con el prestigioso sello francés MUSEA, especializado en Rock Progresivo y actuar como banda suport compartiendo escenario con Pendragon en la primera actuación documentada en nuestro país de esta formación en el II Festival Noche Mágica 1989, celebrado en Jerez de la Frontera dicho año. Todo en menos de cinco meses.
Tras la edición del primer disco y unos años dedicados a los conciertos, ONZA se toma un respiro de dos años, entre 1994 y 1996, cuando su guitarrista Jaime Padilla decide r4etomar el proyecto. Para ello cuenta con Alejandro Pérez (teclados) y David Navarro (técnico de sonido), jóvenes músicos del circuito musical gaditano, con amplia proyección artística como así han venido demostrando hasta el momento en diversos proyectos personales, y bajo el Proyecto ONZA. Surgen así los dos siguiente albures editados a lo largo de la primera década de los 2000’s y en donde cuenta con la colaboración inestimable de reconocidos músicos como Pepe Torres (Cast) o el mítico Randy López (Máquina, Mezquita, Medina Azahara). Para los directos se va contando con distintos músicos de estudio hasta que en 2010 se unen al proyecto Daniel Torres, experimentado batería y Javier Salmerón, gran bajista que además desarrolla su carrera en solitario como cantautor.

EVOLUCIÓN DE LA BANDA

La historia de la banda se podría resumir en dos grandes etapas, la primera duró hasta 1994, con la formación original y la grabación de su primer disco.
La segunda a partir de 1996, donde el único componente original, el guitarrista Jaime Padilla, retoma el proyecto con nuevos músicos. A lo largo de estos años, el estilo y sonido de la banda ha ido evolucionando hacia un estilo más anglosajón, propio del rock progresivo y neoprogresivo. Poco a poco se han ido deshaciendo de las influencias andaluzas y en segundo lugar de las líneas del jazz-rock, para conseguir un estilo propio donde se mezclan conceptos compositivos, virtuosos, experimentales y líricos, pero utilizando siempre el lenguaje del rock progresivo.
Actualmente, ONZA se encuentra preparando lo que podría llegar a ser su quinto álbum de estudio, concretando aun más el estilo conseguido y asentándose como la banda de rock progresivo de más larga duración de
nuestras fronteras.

No hay ningún evento próximo programado.

Síguenos

Storm Live (2020)
Storm Live (2020)

Nuevo Album

(2 LP´s Splatter)

Consíguelo ya en:

Merchandising

CD

SHERISH – ESCAMPA

12,00

Sudadera STORM de color negro

25,00