Libro escrito por el investigador sevillano Luis Clemente.
‘ROCK PROGRESIVO ESPAÑOL (Los discos de los 70’) tiene un total de 380 páginas, portada y contraportada dura, y en su contenido comenta más de 1.500 discos, con más de dos mil fotos en color. Pesa más de kilo y medio.
Comienza en 1966, en plena era de «los conjuntos» (como se le llamaba antes), y termina en 1979, justo antes de la eclosión de la nueva ola, la «movida madrileña»
Texto que aparece en la contraportada del libro:
“¿Es la de los 70 la década más fértil del rock español? Situados entre dos décadas pop, los 70 se alejan de lo comercial con jóvenes esforzados por su lucha creativa y social expandiendo música y textos: este libro profundiza en el rock progresivo y chapotea en sus márgenes, paseando de las caras B de atrevidas versiones al pop-soul, blues, folk, garaje, psicodelia, jazz, funk, sinfónico, punk, flamenco, rock duro, electrónica… Hoy muy valoradas en el mercado, eran nuevas vías exploradoras sobre el trasvase de formatos (del EP y el single al LP) publicadas entre 1969 y 1979, con introducción desde el 66. Libros, revistas y textos de hojas promocionales complementan esta intrépida guía de escucha… este caleidoscopio sonoro.”