Finaliza este año 2012 y hay que decir que ha sido un curso realmente interesante para el Rock Andaluz, buena cosecha para un estilo musical que regresa con fuerza y lo hace con nuevos trabajos discográficos de bandas llamadas a continuar una lucha que parecía perdida pero que desde hace unos años vuelve a la carga con grupos que se decantan por estos sonidos. A la cabeza los máximos exponentes en la actualidad, los cordobeses Medina Azahara que lanzaron un nuevo trabajo recuperando el sonido de sus comienzos con el “Paseando por La Mezquita”. Desde Málaga nos llegará antes de final de año el segundo trabajo de Alhandal tras su debut en 2010 con “Raíces”, en esta ocasión se tratará de un disco conceptual. Desde Mallorca Taifa y su Metal Arábigo-andaluz nos presentaban hace nada su tercer plástico llamado “Despertando el Silencio”; además de alguna que otra sorpresa más con lo nuevo del malagueño Juan Delola, para comienzos de 2013 tendremos el debut en solitario de Randy López o de otro músico histórico como Pepe Roca, líder de los Alameda.
Otro claro ejemplo de este renacer nos llega desde la localidad cordobesa de Lucena con el esperado segundo trabajo discográfico de Arábiga. Tras su también autoeditado primer trabajo, que veía la luz en el año 2008 sorprendiendo a propios y extraños, regresan cuatro después con el lanzamiento de un disco-libro titulado “Retazos de Vida” que supone la cofirmación de Arábiga dentro del panorama Rockero de este país. 12 historias convertidas en canciones hechas con el corazón como su propia portada refleja. Al igual que ya hicieran en su debut, nuevamente cuidan con esmero la presentación, encargándose de la misma su bajista Raúl Torrico.
“Retazos de Vida” se abre con lo que ha sido su primer video-single, “Eres Tú”, toda una declaración de amor a ritmo de puro Rock Andaluz con momentos que nos recuerdan a Medina Azahara, referentes de los Arábiga desde sus inicios. Un tema utilizado en los últimos años por diferentes bandas es el de parejas que se conocen a traves de la red y Arábiga lo hace con “Universos Digitales”, en esta ocasión dándole su toque personal. “Hablo de Ti” cuenta con un estribillo de los llamados pegadizos y salpicado de la magia de los teclados de Jose Pino, uno de los dos músicos que formaban parte de otra importante banda de Rock Andaluz llamada Sefarad de la que salieron para crear Arábiga. “Un Ángel Caído del Cielo” bien podría ser el título de una clásica obra literaria donde el protagonista coquetea con la muerte y esa pienso que es la imagen que han querido reflejar en este álbum, muy literario y acompañado de buenas melodías. El disco tiene momentos para las baladas con temas como “Rosas Rojas”, y para otros mucho más rockeros, con una gran entrada a ritmo del sonido del bajo de Raúl en el caso de “Tras el Cristal”; donde nos encontramos con la colaboración de la guitarra de Jose Rubio, ex Trilogy y ex WarCry.